EDICIONES REMOTAS

Gaviota, 3
35500 Arrecife
Las Palmas, España

CIF: B76116292

Gaviota, 3
Arrecife

Libros de arquitectura, cultura, historia, arte, crónicas y toponimia canaria. Guías de turismo de Lanzarote, Islas Canarias. 

Noticias

Libros de arquitectura, cultura, historia, arte, crónicas y toponimia canaria. Guías de turismo de Lanzarote, Islas Canarias. 

Oferta especial para el libro "No como el caos", de Álvaro Sánchez-Montañéz

Ediciones Remotas

delántate al próximo lanzamiento del libro del fotógrafo Álvaro Sánchez-Montañés, reservándolo a un precio especial.

“No como el caos, aglomerado y magullado,
más como el mundo, armónicamente confundido:
en el cual vemos orden en la diversidad,
todo congenia aunque todo difiera.

ALEXANDER POPE

El autor toma prestados unos versos de Alexander Pope como punto de partida, para dar nombre al libro y estructurar en siete caóticos capítulos un conjunto de imágenes capturadas a lo largo de los siete últimos años, en múltiples localizaciones de más de quince países.

Como constante en todas las fotografías encontramos una reflexión sobre la naturaleza de los sueños y las obras del ser humano, de sus aspiraciones, y de su confrontación con el entorno natural y el territorio; como desenlace habitual, la desintegración de sus obras y la transmutación entre continente y contenido, esencia básica del caos y base de un retorno a una armónica Naturaleza.

Puedes ojearlo en este enlace

Año de publicación primera edición: 2018
Tamaño: 24 x 33 cm
Idioma: español e inglés
ISBN: 978-84-948033-4-5
No de páginas: 112
Fotografías: Álvaro Sánchez-Montañés
Dirección de arte: Ignasi López y Román Yñán
Encuadernación: cartoné

Álvaro Sánchez-Montañés tiene una larga trayectoria en el panorama artístico nacional, siendo galardonada en numerosos certámenes, entre ellos Pilar Citoler, Fundación Vilacasas, Raymond Weil Photography, Aena, Purificación García, Epson y Banca March. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas como Patrimonio Histórico Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Fundación Unicaja, Fundación AENA, Caja España, Epson, ADIF,  Fundació VilaCasas, etc.

Presentación del libro de Larry Yaskiel en Puerto del Carmen el 9 de agosto

Ediciones Remotas

El próximo jueves 9 de agosto, a las 20.30 horas y en el Salón de Actos del C.C. El Fondeadero de Puerto del Carmen, se presenta la obra The Brstish connection to Lanzarote and the Canaries. 600 years of History / La conexión británica con Lanzarote y Canarias. 600 años de historia. Se trata de un nuevo libro de la colección Crónicas remotas que en esta ocasión ha sido escrito por el conocido periodista y promotor cultural inglés Larry Yaskiel. La obra tiene 254 páginas y un precio de 16 euros.

Este libro de Larry Yaskiel es una descripción de más de 50 lances históricos vinculados con las relaciones comerciales, sociales, culturales o políticas entre estos dos archipiélagos vecinos del Atlántico, empezando por la misma llegada definitiva de los europeos a Canarias en 1402, con la conquista de Lanzarote. La teoría de la conexión inicial de Yaskiel, quien ha consultado destacados archivos como el Museo Británico, la Biblioteca Nacional Británica o la Biblioteca Nacional de Irlanda desde los años ochenta del siglo pasado, es novedosa porque establece el primer puente común entre británicos y canarios en los normandos. La unión no solo proviene de que los normandos habían conquistado la corona inglesa varios siglos antes (en 1066 William, Duque de Normandía, invadió Inglaterra coronándose como William I) sino de que con Jean Bethencourt y Gadifer de la Salle (conquistadores de Lanzarote y Fuerteventura para la corona de Castilla) también vinieron varios caballeros ingleses.

Tras la conexión inicial de los anglonormandos, Larry Yaskiel describe en su libro como los siguientes siglos estuvieron marcados por la rivalidad entre Inglaterra y España en el control de las rutas y los negocios con América, de tal manera que fueron varios los ataques navales que sufrió Canarias a manos de navegantes ingleses, incluyendo nombres legendarios como Francis Drake que intentó hacerse con Santa Cruz de La Palma u Horatio Nelson que atacó Santa Cruz de Tenerife. También fue famosa la derrota inglesa en la batalla de Tamasite en Fuerteventura.

A medida que fueron disminuyendo las hostilidades marítimas comenzaron a florecer las relaciones comerciales, que han sido muy intensas en los últimos siglos en varios terrenos: vino, frutas, navieras, industria, turismo, etc. Uno de los grandes pioneros fue el capitán escocés George Glas, quien proclamó la riqueza de la pesca en las aguas circundantes de Canarias. La orchilla y sobre todo el vino fueron productos preferentes en los siglos XVII y XVIII, tanto que el mismo Shakespeare lo nombraba en sus textos y el brindis por la independencia americana se hizo con vino canario. Larry Yaskiel también dedica un amplio anexo del libro a las relaciones de Canarias con las antiguas colonias británicas en América del norte, centrándose en las zonas donde se instalaron los canarios, San Antonio de Texas y Lousiana.

            Paralelamente a la labor de los comerciantes, comenzó a aparecer una larga lista de exploradores, escritores o científicos británicos que publicaron textos de diversas naturaleza sobre nuestro archipiélago. Desde estudios como el que firmó el ornitólogo David Bannerman a guías de viaje como las de Olivia Stone o Samler Brown, obras que reflejaban el interés de los primeros “turistas-viajeros” ingleses, entre los que encontraba autores conocidos también como Agatha Christie. La que probablemente fue la más popular escritora de novelas de misterio del siglo XX visitó con frecuencia Tenerife y Gran Canaria, pero además de Christie, Canarias ha ido recibiendo muchos otros afamados británicos en sus vacaciones durante las últimas décadas, como los Beatles, Winston Churchill o el mismo David Cameron, que vino a Lanzarote varias veces durante sus años de mandato.

Los enlaces comerciales y culturales entre Canarias y Reino Unido se potenciaron aún más en el siglo XIX y principios del XX, cuando en Tenerife y especialmente en Las Palmas de Gran Canaria, donde se estableció un destacada colonia inglesa vinculada a diferentes negocios como el comercio de plátano, el repostaje de carbón para grandes barcos, los inicios del turismo o el desarrollo industrial de Canarias. Apellidos como Miller, Elder o Cologan se vincularon fuertemente al crecimiento de los principales puertos y ciudades de Canarias. Estos prósperos intercambios se frenaron con las guerras mundiales (en la II Guerra Mundial el Foreing Office llegó a planificar la invasión de Canarias) para retomarse con más fuerza en la segunda mitad del siglo XX.

            Efectivamente, en las últimas décadas, al calor de la expansión turística, los puentes entre ambos archipiélagos se han multiplicado y fortalecido. A pesar del brexit, en los últimos años los registros de visitantes ingleses no paran de batir marcas históricas y los británicos afincados en las islas llegaron a superar los 43.000 residentes en 2012, un número superior al de la población conjunta de las islas de El Hierro y La Gomera y que equivale a la mitad de la demografía actual de La Palma.

El libro The British connection to Lanzarote and the Canaries. 600 years of History / La conexión británica con Lanzarote y Canarias. 600 años de historia ha contado con la colaboración especial de José Juan Romero, quien firma la introducción y un texto sobre el autor. El prólogo es de Peter Nevitt, antiguo cónsul y delegado comercial británico en Canarias desde la década de 1980 a 2006.

Larry Yaskiel, embajador entre Canarias y el mundo británico

Durante más de veinte años, Larry Yaskiel (Londres, 1936) se dedicó a la industria de la música y trabajó como alto ejecutivo para grandes sellos internacionales, con estrellas del rock como Jimi Hendrix, Supertramp, The Who, Eric Clapton, Deep Purple o Bee Gees.

Pero en 1979, unas vacaciones en Lanzarote le llevaron a dar un giro a su vida. Se afincó en la isla y a  partir de entonces se dedicó a editar y escribir una revista cultural para visitantes y residentes ingleses en Canarias. Lancelot Island Journal es una de las publicaciones en inglés más veteranas de España y ha servido para que Yaskiel desarrolle una labor ejemplar como embajador de Canarias ante Gran Bretaña. En estos años ha investigado en múltiples facetas de la historia cultural de Lanzarote y ha ayudado a retomar la conexión histórica canaria con Texas y Luisiana (Estados Unidos), de tal manera que sus textos ha sido incorporados a los repositorios digitales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se han utilizado en centros escolares de Canarias.

            El libro The British connection to Lanzarote and the Canaries. 600 years of History / La conexión británica con Lanzarote y Canarias. 600 años de historia ha tenido el apoyo de los ayuntamientos de Yaiza y Tías, además de la colaboración del ayuntamiento de Arrecife y del Centro de Profesorado de Lanzarote.

Cartel anunciador del libro de Larry Yaskiel.jpg

Doble cita con Víctor Fernández Gopar en Gran Canaria

Ediciones Remotas

Esta semana habrá cita doble con la obra de Víctor Fernández Gopar en la isla de Gran Canaria. El martes 10 de julio, a las 19.00, se presenta el documental de Carmen Tortosa "El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar" en los cines Monopol, y el jueves 12 estaremos en el Campus de Etnografía del Festival Internacional de Folclore de la Villa de Ingenio presentando el libro y el documental.

Ediciones Remotas, en colaboración con Carmen Tortosa y el equipo del documental El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar, presentó en abril la obra Coplas de Víctor Fernández Gopar, el Salinero.

Con este libro se estrena la colección ‘Clásicos remotos’, dedicada a la reedición de obras de referencia en literatura, historia o crónica de décadas y siglos pasado.

Esta reedición parte de libro publicado por Agustín de la Hoz y sirve para contar también el trabajo del propio investigador lanzaroteño, quien trabajó con varias colecciones de libreta de diferentes épocas para componer las coplas, tal y como cuenta Benchomo Guadalupe, albacea del Fondo Agustín de la Hoz, en su texto de colaboración. En otro guiño a la edición de los setenta, la foto de portada es del mismo autor, Ildefonso Aguilar.

Coplas de Víctor Fernández Gopar, el Salinero también incorpora textos del folclorista Domingo Corujo, de los miembros del documental dedicado el Salinero Carmen Tortosa, José Lupiáñez, Sergio Erro y Manuel Concepción, o de los historiadores Mario Ferrer y Arminda Arteta.

El conocido verseador y profesor de literatura de la ULPGC Yeray Rodríguez también colabora con un texto donde resalta el valor de este tipo de poesía popular y de quienes la hicieron posible aunque quedaran en el anonimato: “Ellos confeccionaron con su talento invisible la literatura de los que no saben leer ni escribir, la de los que no van a los libros a buscar los versos, la de quienes se ganaron la palabra poeta con el mismo esfuerzo heroico con el que tuvieron que ganarse el pan de cada día. A Fernández Gopar, por suerte, sí lo conocemos. La transparencia de sus versos ensalitrados y sureños nos lo muestra como lo que fue: un creador incontenible con una inigualable capacidad de encontrar las palabras adecuadas donde otros se tropiezan con el silencio. Y fue capaz, además, de encontrar ese rumbo y de legárnoslo para convertirse en una suerte de poeta coral que aglutina en su ejemplo el talento y la memoria de muchísimos”.

De la vida de Víctor Fernández Gopar todavía quedan muchas cosas por averiguar, pero sí sabe que nació en Las Breñas a mediados del siglo XIX en el seno de una familia humilde. Fue pastor durante muchos años hasta que empezó a trabajar en las salinas de Janubio, llegando a destacar por sus innovaciones técnicas. Aunque fue su capacidad de improvisar y hablar en verso lo que le dio popularidad, a pesar de aprender a leer y escribir ya mayor. Así describía él mismo la necesidad que sentía de comunicar sus pensamientos y sentimientos:

“Debiera estar callado,

pero la lengua

lo que no ha pronunciado

lo tiene a mengua.

Con su desaliñado

pronunciamiento

descubre secretos

del pensamiento.

Y es tan canalla

que aunque sean defectos

no se los calla.

Yo quiero que se calle,

pero lo siento,

porque si ella se calla

yo me reviento”.

 

De sus coplas sobresale el hecho de que da una visión desde las capas populares y mayoritarias de la población, quienes eran los protagonistas de una literatura oral muy viva pero de la que no nos han llegado muchos ejemplos escritos. En sus composiciones retrataba, muchas veces con fina ironía y crítica, la realidad de su tiempo:

“Yo he sido jornalero

toda mi vida

y hay día que no alcanzo

ni la comida.

Y otros visten de gala

y buenos caballos,

pero nunca en sus manos

se han visto callos.

Casi siempre metiendo

dinero en caja,

manejando los frutos

del que trabaja”.

 

A pesar de no dejar nada publicado en vida, las coplas de Víctor Fernández Gopar pervivieron gracias a que siguieron vivas en la literatura oral (folclore, fiestas populares, parrandas, etc.) y a que sus versos se transcribieron manualmente en varias libretas. Esas copias manuscritas sirvieron para que Agustín de la Hoz hiciera un edición de sus coplas en los años setenta del siglo XX que le dieron mayor proyección, de tal manera que grandes folcloristas como los hermanos Corujo o Los Sabadeños las retomaron para sus trabajos y ayudaron que a se hicieran más populares.

Portada.jpg

Ediciones Remotas presenta libro y caseta en la XXX Feria del Libro de Las Palmas

Ediciones Remotas

Como en 2017, Ediciones Remotas participará en la Feria del Libro de Las Palmas desde el martes 29 de mayo hasta el domingo 3 de junio. Además de tener un puesto propio con nuestro catálogo , el miércoles 30 de mayo, a las 12.00 horas, se presenta la novela El crimen de las hermanas Cruz, de la periodista Concha de Ganzo.

Basada en unos hechos verídicos sucedidos hace casi un siglo, para Concha de Ganzo, la publicación de El crimen de las hermanas Cruz supone cerrar una historia que la persigue desde finales de los años ochenta del siglo XX, cuando llegó a Lanzarote y alguien le contó la tragedia de María y Petra Cruz. Desde entonces entendió que este drama merecía ser contado, en un intento de explicar, o por lo menos tratar de entender, las razones que se esconden detrás de las grandes injusticias. En un tiempo tan complicado como el que le tocó vivir a los lanzaroteños pobres de aquel principio del siglo XX.

Los que se acerquen estos días a la plaza San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria podrán disfrutar de un 10% de descuento en nuestros libros y una gran cantidad de acitvidades y presentaciones. Más información en:

https://ferialibrolaspalmas.com/

IMG_7161.JPG

XXIII Feria del Libro de Arrecife

Ediciones Remotas

Como cada año, Ediciones Remotas tiene un puesto propio en la Feria del Libro de Arrecife. El horario de la Feria es de 18.00 horas a 21.00 horas de miércoles 9 a viernes 11 de abril y de 10.00 a 14.00 el sábado 12 de abril. En nuestro "stand" podrás consultar todo el catálogo de Ediciones Remotas, más algunos libros de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con quienes colaboramos en varias ferias del libro de Canarias de este año.

Durante toda la Feria habrá descuentos especiales y también participamos con dos presentaciones de últimos que hemos lanzado:

Jueves 19:30h. Presentación del libro “THE BRITISH CONNECTION TO LANZAROTE & THE CANARIES”. La conexión británica con Lanzarote y Canarias de Larry Yaskiel. CASA DE LA CULTURA AGUSTÍN DE LA HOZ

Jueves 20:00h. Presentación del libro “COPLAS DE VÍCTOR FERNÁNDEZ GOPAR 'EL SALINERO'”. CASA DE LA CULTURA AGUSTÍN DE LA HOZ

EDICIONES REMOTAS PRESENTA "LA CONEXIÓN BRITÁNICA CON LANZAROTE Y CANARIAS. 600 AÑOS DE HISTORIA" DE LARRY YASKIEL

Ediciones Remotas

El periodista inglés Larry Yaskiel firma un libro bilingüe donde relata las intensas relaciones económicas, sociales y culturales entre las islas británicas y Canarias.

 

El próximo jueves 10 de mayo, a las 19.30 horas, y dentro de la programación de la Feria del Libro de Arrecife se presenta la obra The British connection to Lanzarote and the Canaries. 600 years of History / La conexión británica con Lanzarote y Canarias. 600 años de historia. Se trata de un nuevo libro de la colección Crónicas remotas que en esta ocasión ha sido escrito por el conocido periodista y promotor cultural inglés Larry Yaskiel. La obra, de 254 páginas, tiene un precio de 16 euros y se puede encontrar en las librerías de Canarias a partir de la próxima semana.

Este libro de Larry Yaskiel es una descripción de más de 50 lances históricos vinculados con las relaciones comerciales, sociales, culturales o políticas entre estos dos archipiélagos vecinos del Atlántico, empezando por la misma llegada definitiva de los europeos a Canarias en 1402, con la conquista de Lanzarote. La teoría de la conexión inicial de Yaskiel, quien ha consultado destacados archivos como el Museo Británico, la Biblioteca Nacional Británica o la Biblioteca Nacional de Irlanda desde los años ochenta del siglo pasado, es novedosa porque establece el primer puente común entre británicos y canarios en los normandos. La unión no solo proviene de que los normandos habían conquistado la corona inglesa varios siglos antes (en 1066 William, Duque de Normandía, invadió Inglaterra coronándose como William I) sino de que con Jean Bethencourt y Gadifer de la Salle (conquistadores de Lanzarote y Fuerteventura para la corona de Castilla) también vinieron varios caballeros ingleses.

Tras la conexión inicial de los anglonormandos, Larry Yaskiel describe en su libro como los siguientes siglos estuvieron marcados por la rivalidad entre Inglaterra y España en el control de las rutas y los negocios con América, de tal manera que fueron varios los ataques navales que sufrió Canarias a manos de navegantes ingleses, incluyendo nombres legendarios como Francis Drake que intentó hacerse con Santa Cruz de La Palma u Horatio Nelson que atacó Santa Cruz de Tenerife. También fue famosa la derrota inglesa en la batalla de Tamasite en Fuerteventura.

A medida que fueron disminuyendo las hostilidades marítimas comenzaron a florecer las relaciones comerciales, que han sido muy intensas en los últimos siglos en varios terrenos: vino, frutas, navieras, industria, turismo, etc. Uno de los grandes pioneros fue el capitán escocés George Glas, quien proclamó la riqueza de la pesca en las aguas circundantes de Canarias. La orchilla y sobre todo el vino fueron productos preferentes en los siglos XVII y XVIII, tanto que el mismo Shakespeare lo nombraba en sus textos y el brindis por la independencia americana se hizo con vino canario. Larry Yaskiel también dedica un amplio anexo del libro a las relaciones de Canarias con las antiguas colonias británicas en América del norte, centrándose en las zonas donde se instalaron los canarios, San Antonio de Texas y Lousiana.

Paralelamente a la labor de los comerciantes, comenzó a aparecer una larga lista de exploradores, escritores o científicos británicos que publicaron textos de diversas naturaleza sobre nuestro archipiélago. Desde estudios como el que firmó el ornitólogo David Bannerman a guías de viaje como las de Olivia Stone o Samler Brown, obras que reflejaban el interés de los primeros “turistas-viajeros” ingleses, entre los que encontraba autores conocidos también, como Agatha Christie. La que probablemente fue la más popular escritora de novelas de misterio del siglo XX visitó con frecuencia Tenerife y Gran Canaria, pero además de Christie, Canarias ha ido recibiendo muchos otros afamados británicos en sus vacaciones durante las últimas décadas, como los Beatles, Winston Churchill o el mismo David Cameron, que vino a Lanzarote varias veces durante sus años de mandato.

Los enlaces comerciales y culturales entre Canarias y Reino Unido se potenciaron aún más en el siglo XIX y principios del XX, cuando en Tenerife y especialmente en Las Palmas de Gran Canaria se estableció un destacada colonia inglesa vinculada a diferentes negocios como el comercio de plátano, el repostaje de carbón para grandes barcos, los inicios del turismo o el desarrollo industrial de Canarias. Apellidos como Miller, Elder o Cologan se vincularon fuertemente al crecimiento de los principales puertos y ciudades de Canarias. Estos prósperos intercambios se frenaron con las guerras mundiales (en la II Guerra Mundial el Foreing Office llegó a planificar la invasión de Canarias) para retomarse con más fuerza en la segunda mitad del siglo XX.

Efectivamente, en las últimas décadas, al calor de la expansión turística, los puentes entre ambos archipiélagos se han multiplicado y fortalecido. A pesar del brexit, en los últimos años los registros de visitantes ingleses no paran de batir marcas históricas y los británicos afincados en las islas llegaron a superar los 43.000 residentes en 2012, un número superior al de la población conjunta de las islas de El Hierro y La Gomera y que equivale a la mitad de la demografía actual de La Palma.

El libro The British connection to Lanzarote and the Canaries. 600 years of History / La conexión británica con Lanzarote y Canarias. 600 años de historia ha contado con la colaboración especial de José Juan Romero, quien firma la introducción y un texto sobre el autor. El prólogo es de Peter Nevitt, antiguo cónsul y delegado comercial británico en Canarias desde la década de 1980 a 2006.

 

Larry Yaskiel, embajador entre Canarias y el mundo británico

Durante más de veinte años, Larry Yaskiel (Londres, 1936) se dedicó a la industria de la música y trabajó como alto ejecutivo para grandes sellos internacionales, con estrellas del rock como Jimi Hendrix, Supertramp, The Who, Eric Clapton, Deep Purple o Bee Gees.

Pero en 1979, unas vacaciones en Lanzarote le llevaron a dar un giro a su vida. Se afincó en la isla y a  partir de entonces se dedicó a editar y escribir una revista cultural para visitantes y residentes ingleses en Canarias. Lancelot Island Journal es una de las publicaciones en inglés más veteranas de España y ha servido para que Yaskiel desarrolle una labor ejemplar como embajador de Canarias ante Gran Bretaña. En estos años ha investigado en múltiples facetas de la historia cultural de Lanzarote y ha ayudado a retomar la conexión histórica canaria con Texas y Luisiana (Estados Unidos), de tal manera que sus textos ha sido incorporados a los repositorios digitales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se han utilizado en centros escolares de Canarias.

El libro The British connection to Lanzarote and the Canaries. 600 years of History / La conexión británica con Lanzarote y Canarias. 600 años de historia ha tenido el apoyo de los ayuntamientos de Yaiza y Tías, además de la colaboración del ayuntamiento de Arrecife y del Centro de Profesorado de Lanzarote.

 

Ediciones Remotas en la Feria del Libro de Yaiza-Playa Blanca

Ediciones Remotas

Ediciones Remotas participará con un puesto en la VII Feria del Libro de Yaiza, que se va a celebrar en la localidad de Playa Blanca este sábado 28 de abril.

Las actividades comenzarán a las 10.00 horas y se prolongorán hasta las 20.00 horas en la plaza de Nuestra Señora del Carmen. Los asistentes podrán ver el catálogo completo de Ediciones Remotas, incluyendo el último título "Coplas de Víctor Fernández Gopar, el Salinero".

Programa-Feria-del-Libro.jpg

COPLAS DE VÍCTOR FERNÁNDEZ GOPAR, EL SALINERO, PRIMER NÚMERO DE LA COLECCIÓN ‘CLÁSICOS REMOTOS’

Ediciones Remotas

Ediciones Remotas, en colaboración con Carmen Tortosa y el equipo del documental El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar, presenta en los próximos días y en las ferias del libros de varias islas del mes de mayo la obra Coplas de Víctor Fernández Gopar, el Salinero.

Con este libro se estrena la colección ‘Clásicos remotos’, dedicada a la reedición de obras de referencia en literatura, historia o crónica de décadas y siglos pasado. Coplas de Víctor Fernández Gopar, el Salinero estará presente el 21 de abril en el Teatro Víctor Fernández Gopar, el Salinero, con el estreno del documental El tiempo de la sal. Será a partir de las 21.00 horas, con entrada libre y dentro del 18 Festival Internacional de Cine de Lanzarote. El libro también estará el 26 de abril en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza (20.30 horas) y el sábado 28 en la Feria del Libro de Playa Blanca.

Esta reedición parte de libro publicado por Agustín de la Hoz y sirve para contar también el trabajo del propio investigador lanzaroteño, quien trabajó con varias colecciones de libreta de diferentes épocas para componer las coplas, tal y como cuenta Benchomo Guadalupe, albacea del Fondo Agustín de la Hoz, en su texto de colaboración. En otro guiño a la edición de los setenta, la foto de portada es del mismo autor, Ildefonso Aguilar.

Coplas de Víctor Fernández Gopar, el Salinero también incorpora textos del folclorista Domingo Corujo, de los miembros del documental dedicado el Salinero Carmen Tortosa, José Lupiáñez, Sergio Erro y Manuel Concepción, o de los historiadores Mario Ferrer y Arminda Arteta.

El conocido verseador y profesor de literatura de la ULPGC Yeray Rodríguez también colabora con un texto donde resalta el valor de este tipo de poesía popular y de quienes la hicieron posible aunque quedaran en el anonimato: “Ellos confeccionaron con su talento invisible la literatura de los que no saben leer ni escribir, la de los que no van a los libros a buscar los versos, la de quienes se ganaron la palabra poeta con el mismo esfuerzo heroico con el que tuvieron que ganarse el pan de cada día. A Fernández Gopar, por suerte, sí lo conocemos. La transparencia de sus versos ensalitrados y sureños nos lo muestra como lo que fue: un creador incontenible con una inigualable capacidad de encontrar las palabras adecuadas donde otros se tropiezan con el silencio. Y fue capaz, además, de encontrar ese rumbo y de legárnoslo para convertirse en una suerte de poeta coral que aglutina en su ejemplo el talento y la memoria de muchísimos”.

 

De la vida de Víctor Fernández Gopar todavía quedan muchas cosas por averiguar, pero sí sabe que nació en Las Breñas a mediados del siglo XIX en el seno de una familia humilde. Fue pastor durante muchos años hasta que empezó a trabajar en las salinas de Janubio, llegando a destacar por sus innovaciones técnicas. Aunque fue su capacidad de improvisar y hablar en verso lo que le dio popularidad, a pesar de aprender a leer y escribir ya mayor. Así describía él mismo la necesidad que sentía de comunicar sus pensamientos y sentimientos:

“Debiera estar callado,

pero la lengua

lo que no ha pronunciado

lo tiene a mengua.

Con su desaliñado

pronunciamiento

descubre secretos

del pensamiento.

Y es tan canalla

que aunque sean defectos

no se los calla.

Yo quiero que se calle,

pero lo siento,

porque si ella se calla

yo me reviento”.

 

De sus coplas sobresale el hecho de que da una visión desde las capas populares y mayoritarias de la población, quienes eran los protagonistas de una literatura oral muy viva pero de la que no nos han llegado muchos ejemplos escritos. En sus composiciones retrataba, muchas veces con fina ironía y crítica, la realidad de su tiempo:

“Yo he sido jornalero

toda mi vida

y hay día que no alcanzo

ni la comida.

Y otros visten de gala

y buenos caballos,

pero nunca en sus manos

se han visto callos.

Casi siempre metiendo

dinero en caja,

manejando los frutos

del que trabaja”.

 

A pesar de no dejar nada publicado en vida, las coplas de Víctor Fernández Gopar pervivieron gracias a que siguieron vivas en la literatura oral (folclore, fiestas populares, parrandas, etc.) y a que sus versos se transcribieron manualmente en varias libretas. Esas copias manuscritas sirvieron para que Agustín de la Hoz hiciera un edición de sus coplas en los años setenta del siglo XX que le dieron mayor proyección, de tal manera que grandes folcloristas como los hermanos Corujo o Los Sabadeños las retomaron para sus trabajos y ayudaron que a se hicieran más populares.

EDICIONES REMOTAS PUBLICA “PREHISTORIA DE LANZAROTE” DE AGUSTÍN PALLARÉS

Ediciones Remotas

 a prehistoria de Lanzarote centra la nueva aportación de Agustín Pallarés con  Ediciones Remotas . Lo hace a través de un libro que, en palabras del catedrático Antonio Tejera Gaspar, nos sirve para “tener una certera de la sociedad de los majos”. El libro, de 200 páginas y con un pequeño anexo fotográfico, se presentó  el jueves 20 de abril a las 20.30 horas en el Archivo Municipal de Arrecife .  Desde hace siglos, las claves de la primitiva población de Lanzarote han despertado un gran interés entre los lectores y encendidos debates entre los especialistas. En esta nueva obra, Agustín Pallarés resume las principales características de la cultura aborigen de la isla, como la organización social, los ritos religioso, las viviendas, el uso de los grabados y la cerámica, la alimentación o el tratamiento del agua, entre otros capítulos. Destacan especialmente los apartados dedicados a las pioneras hipótesis de Agustín Pallarés sobre su poblamiento humano y a la lengua.   Prehistoria de Lanzarote   se basa en el trabajo de campo realizado por su autor durante décadas sobre las ancestrales costumbres y su toponimia, junto a la lectura de documentos clásicos y de bibliografía reciente. De esta manera, Pallarés nos presenta un retrato amplio y completo de la etapa previa a la conquista europea de Lanzarote.  El prólogo es obra del catedrático Antonio Tejera Gaspar y en la presentación estará presente la doctora en Historia María Antonia Perera, una de las arqueólogas que más ha trabajado en la prehistoria de Lanzarote. El libro se publica con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife y desde finales de la próxima semana estará disponibles en las librerías a una precio de 16 euros.      Agustín Pallarés, cinco décadas de divulgación cultural   Agustín Pallarés Padilla (1928, La Oliva) es nieto e hijo de toreros de faros marítimos, profesión que también ejerció durante casi cuatro décadas. Junto a ese trabajo, y desde los años sesenta, Palarés ha desarrollado una intensa labor autodidacta de investigación y difusión en diversas áreas de la cultura de Lanzarote y sus islotes: historia, toponimia, geografía, lingüística, patrimo- nionatural, etc.  Su obra se ha publicado en revistas y congresos especializados ( Almogaren ,  Revista del Museo Canario  o  Jornadas de Estudios de Lanzarote y Fuerteventura ), y también en centenares de artículos para prensa. Ha escrito los libros  Diccionario de topónimos de Lanzarote  y  La isla de Alegranza . Entre los reconocimientos que ha recibido destaca el nombramiento de Memorialista por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y el de Hijo Adoptivo por el Cabildo de Lanzarote.

a prehistoria de Lanzarote centra la nueva aportación de Agustín Pallarés con Ediciones Remotas. Lo hace a través de un libro que, en palabras del catedrático Antonio Tejera Gaspar, nos sirve para “tener una certera de la sociedad de los majos”. El libro, de 200 páginas y con un pequeño anexo fotográfico, se presentó el jueves 20 de abril a las 20.30 horas en el Archivo Municipal de Arrecife.

Desde hace siglos, las claves de la primitiva población de Lanzarote han despertado un gran interés entre los lectores y encendidos debates entre los especialistas. En esta nueva obra, Agustín Pallarés resume las principales características de la cultura aborigen de la isla, como la organización social, los ritos religioso, las viviendas, el uso de los grabados y la cerámica, la alimentación o el tratamiento del agua, entre otros capítulos. Destacan especialmente los apartados dedicados a las pioneras hipótesis de Agustín Pallarés sobre su poblamiento humano y a la lengua. Prehistoria de Lanzarote se basa en el trabajo de campo realizado por su autor durante décadas sobre las ancestrales costumbres y su toponimia, junto a la lectura de documentos clásicos y de bibliografía reciente. De esta manera, Pallarés nos presenta un retrato amplio y completo de la etapa previa a la conquista europea de Lanzarote.

El prólogo es obra del catedrático Antonio Tejera Gaspar y en la presentación estará presente la doctora en Historia María Antonia Perera, una de las arqueólogas que más ha trabajado en la prehistoria de Lanzarote. El libro se publica con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife y desde finales de la próxima semana estará disponibles en las librerías a una precio de 16 euros.

 

Agustín Pallarés, cinco décadas de divulgación cultural

Agustín Pallarés Padilla (1928, La Oliva) es nieto e hijo de toreros de faros marítimos, profesión que también ejerció durante casi cuatro décadas. Junto a ese trabajo, y desde los años sesenta, Palarés ha desarrollado una intensa labor autodidacta de investigación y difusión en diversas áreas de la cultura de Lanzarote y sus islotes: historia, toponimia, geografía, lingüística, patrimo- nionatural, etc.

Su obra se ha publicado en revistas y congresos especializados (Almogaren, Revista del Museo Canario o Jornadas de Estudios de Lanzarote y Fuerteventura), y también en centenares de artículos para prensa. Ha escrito los libros Diccionario de topónimos de Lanzarote y La isla de Alegranza. Entre los reconocimientos que ha recibido destaca el nombramiento de Memorialista por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y el de Hijo Adoptivo por el Cabildo de Lanzarote.

"Isla de Lobos, naturaleza e historia", de Ignacio Romero

Ediciones Remotas

portada LOBOS.jpg

La última publicación de ediciones Remotas Isla de Lobos, naturaleza e historia es un completo estudio del islote con fotografías de Rubén Acosta y prólogo del escritor Alberto Vázquez-Figueroa. Después de presentarse en Fuerteventura, el 11 de mayo lo hará en la Casa Benito Pérez Armas de Lanzarote, el 25 en Tenerife (Feria del libro) y el 3 de junio en Las Palmas de Gran Canaria (Feria del libro).

Tras años de investigación y divulgación en el territorio canario, el autor y la editorial comenzaron a gestar la publicación en 2014. Tres años después, ve la luz un libro de 136 páginas en las que su autor hace un recorrido por la naturaleza y la historia de este pequeño islote, divididos en 11 capítulos donde se repasan los datos generales de la isla, la geografía, la toponimia, la historia, la arqueología o la economía.

Además, Isla de Lobos, naturaleza e historia se adentra en la biología, haciendo un repaso por el lobo marino, extinto actualmente en el islote y en el resto de Canarias, y repasando otras especies comunes en este pequeño territorio (terrestres, limícolas, intermareales, etc.). La flora tiene una presencia de primer orden con los ecosistemas de saladares, con muchas especies halófilas bien representadas, hasta el punto de tener una especie endémica de este islote: la Siempreviva de Lobos.

Otro apartado son las protecciones ambientales ya que es un territorio pequeño y frágil que necesita ser regulado, gestionado para una correcta conservación de la plenitud de sus valores ambientales e históricos.

Romero lleva más de una década pateando como divulgador medioambiental el islote. Los conocimientos adquiridos sobre el terreno durante todo este tiempo y las horas en bibliotecas y archivos públicos y privados han permitido la creación de esta publicación donde el paisaje, la flora y la fauna son claves para comprender la riqueza de este Parque Natural.

La publicación se adentra también en conocer a quiénes vivieron en Lobos. Algunos llegaron como torreros o como familiares de estos. Más tarde se convirtieron en personajes de la literatura, el periodismo, el teatro o la historia y pusieron con sus estudios y creaciones literarias a Lobos en el mapa de la historia. Ahora, Isla de Lobos, naturaleza e historia hace un guiño para no olvidar a algunos de sus inquilinos más ilustres: Federico Doreste, Josefina Plá, José Rial, José Antonio Rial y Antonio Hernández. El abuelo de Alberto Vázquez-Figueroa trabajó como torrero en el faro de Martiño, de hecho, la madre del escritor nació y vivió sus primeros años en el islote, y es a ella a quien le dedica gran parte del emotivo prólogo de esta publicación.

La obra también ofrece al lector una serie de rutas que le permitirán conocer los tesoros de Lobos de una manera responsable y sin alterar el paisaje y las especies que viven en el islote. Además, incluye una guía de actividades al aire libre y servicios.

El libro cuenta con el patrocinio del los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y los ayuntamiento de La Oliva, Yaiza, Puerto del Rosario, Tías y San Bartolomé, además de Líneas Romero.

El autor

Ignacio J. Romero Perera (Lanzarote, 1978) es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna y máster en Gestión Ambiental y Calidad por la Universidad de Granada. Es un apasionado del medio natural desde su infancia, así como del mundo histórico de Canarias y los deportes tradicionales. Durante su proceso formativo y profesional se ha ido especializando en educación ambiental y desde 2005 ejerce como guía de senderismo y educador, recorriendo la geografía de las islas Canarias y divulgando valores ambientales, históricos, culturales y patrimoniales. Romero es autor del libro Lanzarote, guía de senderismo publicado por ediciones Remotas en 2014 y que en 2016 publica debido a su éxito su segunda edición y la primera en inglés y alemán. Lidera desde hace más de diez años un proceso de sensibilización social con Senderismo Lanzarote. Desde su creación, decenas de miles de adultos y niños han participado en recorridos por las distintas islas del archipiélago Canario. 

Presentación en Lanzarote del libro "Arquitectura tradicional de Canarias" de Santiago Alemán

Ediciones Remotas

El nuevo título de Ediciones Remotas se presenta el jueves 10 de diciembre, a las 20.30 h., con una charla en el Convento de Santo Domingo de Teguise

“Arquitectura tradicional de Canarias. Un recorrido a través del dibujo” es el título de un libro de 400 páginas y carácter enciclopédico, al que su autor ha dedicado los últimos años para dibujar concienzudamente las principales características de la arquitectura aborigen, moderna y especialmente tradicional de Canarias.

En las más de 350 láminas de esta obra se repasan detalladamente los elementos más significativos de la arquitectura tradicional y organicista de Canarias, desde los tipos de barbacanas o balcones, a las tecnologías populares del agua o los edificios racionalistas del s. XX, pasando por abundantes ejemplos de las ocho islas habitadas de Canarias, incluyendo un capítulo a La Graciosa. El libro ha sido editado respetando al máximo los dibujos originales de Santiago Alemán, como un clásico cuaderno de notas de campo, donde se describen gráfica y textualmente los elementos estudiados, con un espíritu pedagógico inquebrantable.

En su trabajo, Santiago Alemán Valls ha querido resaltar sobre todo, la capacidad de la buena arquitectura de fusionarse armónicamente con el contexto natural de cada espacio y los recursos del entorno. Esta postura llevó al autor a resaltar la arquitectura tradicional de Canarias y también a realizar un capítulo de comparaciones con otros lugares del planeta y otro sobre la arquitectura a partir del s. XX, basándose en uno de sus mayores maestros, el arquitecto Frank Lloyd Wright. Santiago Alemán destaca en la introducción del libro una de las frases de este autor: “la arquitectura orgánica es el resultado de la fusión de diferentes partes o elementos de un edificio en un todo orgánico que imita la naturaleza y se inserta en ella como parte integrante de la misma”.

Formado entre Tenerife y Madrid, y con casi 40 años de experiencia docente, Santiago Alemán es catedrático del área de Artes Plásticas y Diseño y uno de los artistas más conocidos de Lanzarote. No en vano, su obra pictórica se ha expuesto abundamente en Canarias, como en otros puntos de España, Europa o América. Al mismo tiempo, Alemán ha desarrollado una gráfica destacada, con libros como El Guincho que volvió a El Puerto, Ocho Cuentos de Galdós, El cuarto de los Cuentos y otros, entre los que sobresale el ya clásico Tesoros de la isla.

 

Presentamos nueva obra en la Feria del Libro

Ediciones Remotas

Ediciones Remotas (Lanzarote) y Ediciones Densura (Tenerife) presentan el 9 de mayo a las 19.00 horas en la XIX Feria del Libro de Arrecife el libro “Prensa, sociedad y cultura en Lanzarote y Fuerteventura: 1852-1936” de Mario Ferrer. En el acto participarán Antonio Lorenzo, Cronista Oficial de Arrecife, y Julio Yanes, profesor de la facultad de Ciencias de la Información de la ULL.

Read More

Un año de “La Graciosa”

Ediciones Remotas

En agosto de 2012 publicamos el primer libro de Ediciones remotas. El libro se llama “La Graciosa”, y es obra de Nick y Elza Wagner, dos documentalistas de televisión de origen alemán, que durante sus múltiples viajes encontraron en 1969 un “nuevo mundo” por descubrir en la octava isla del archipiélago.

Read More