EDICIONES REMOTAS

Gaviota, 3
35500 Arrecife
Las Palmas, España

CIF: B76116292

Gaviota, 3
Arrecife

Libros de arquitectura, cultura, historia, arte, crónicas y toponimia canaria. Guías de turismo de Lanzarote, Islas Canarias. 

News

EN Presentación del libro “La isla de Alegranza” de Agustín Pallarés

Tomás Correa

La editorial Ediciones Remotas presenta el jueves 12 de diciembre a las 20:30h en la Sociedad Democracia de Arrecife el libro “La isla de Alegranza”, obra de Agustín Pallarés, un investigador muy vinculado con el mundo de los faros marítimos y la cultura lanzaroteña.

El padre de Agustín Pallarés fue destinado en 1937 al faro de Alegranza tras sufrir represalias durante la Guerra Civil. La familia apenas salió de ese islote hasta su traslado en 1944 a Pechiguera. Algunos años después, convertido ya en Técnico de Señales Marítimas, el autor volvió a Alegranza para ejercer también la profesión de la profesión de torrero del faro de Punta Delgada desde 1956 a 1991.

“La isla de Alegranza” comenta múltiples aspectos de la naturaleza y la geografía de este islote (toponimia, fauna, flora, etc.), de manera que el texto ayuda a descubrir la riqueza del patrimonio natural de uno de los territorios más aislados y desconocidos de Canarias. Además, gran parte del libro está dedicado a contar la historia social del islote, dando detalles sobre los cambios de propietarios y medianeros, las peripecias de cazadores de pardelas y pescadores, los sucesos trágicos… Pero sobre todo el libro profundiza en detalles sobre la legendaria vida de los torreros que atendieron el faro de Punta Delgada desde mediados del siglo XIX.

“La isla de Alegranza” tiene 248 páginas e incluye un anexo fotográfico con imágenes, entre otros, de Javier Reyes Acuña, y un mapa desplegable con la toponimia de la isla. Con esta publicación, Ediciones Remotas inicia un camino en el campo de la investigación que recogerá otros títulos bajo la denominación de Crónicas Remotas.